La investigadora de la UCLM publica la primera obra catalogada, actualizada y de conjunto de las lápidas y sepulcros de la época en Toledo

La profesora Sonia Morales explora la idea de la muerte en el Gótico a través de la escultura funeraria

20/02/2013

20/02/2013

'Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana' es la nueva obra de la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Sonia Morales Cano que ha presentado la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla. La monografía profundiza en la idea y el sentimiento de la muerte en el Gótico y su reflejo plástico en lápidas y sepulcros.

La profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Sonia Morales Cano ha publicado Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana, una obra en la que aborda de forma conjunta la idea y el sentimiento de la muerte en la época de referencia (últimos siglos de la Edad Media, del XII al XV) y su plasmación plástica en lápidas y sepulcros.

La obra, que es fruto de su tesis doctoral Símbolos, formas y espacios de la escultura funeraria gótica en Castilla-La Mancha: Toledo, dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la UCLM Miguel Cortés Arrese, ofrece por vez primera al lector una catalogación actualizada y de conjunto de todas las lápidas y sepulcros de la capital regional y su provincia, atendiendo tanto a las que se conservan in situ en la catedral Primada, conventos e iglesias, como a las que han sido desplazadas de su lugar de origen y depositadas en museos, a las que han desaparecido y a las que se conservan en otras provincias y que tienen vinculación estilística e iconográfica con la escultura toledana.

En Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana, que ha sido presentada por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, la profesora Morales analiza el escenario en el que se ubican los monumentos funerarios, su tipología, los epitafios, los escudos heráldicos y la iconografía que los acompaña, y analiza varias fuentes escritas como testamentos, cartas de fundación de capellanías y contratos de artistas. Con todo ello, deja claro cómo la elección del lugar de enterramiento servía a las personas para distinguirse socialmente, hacer gala de su poder y religiosidad y alcanzar la fama póstuma; al tiempo que permite recrear la liturgia de los funerales, la concepción del óbito y del más allá y todo su universo de valores.

El libro, publicado por la editorial Biblioteca Nueva, es el primero de la profesora Sonia Morales y se acompaña de un apéndice con una cuidada selección de imágenes que, en conjunto, ayuda al lector a obtener los criterios que guiaron a comitentes y artistas en esta parcela artística que ofrece ejemplos sobresalientes.

Con la publicación de esta obra, cuya presentación ha estado apoyada por los catedráticos de Historia del Arte e Historia Miguel Cortés y Francisco Ruiz, respectivamente, y el editor de Biblioteca Nueva, Antonio Roche, Sonia Morales considera que devuelve a la Universidad de Castilla-La Mancha “todo lo que ella me brindó en mi etapa formativa como alumna y ahora en el plano profesional como profesora” y "da a conocer una parcela artístitca de nuestra región".

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 20 de febrero de 2013